El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideró necesario alargar el bloqueo del país, que tenía como plazo el 25 de marzo, para seguir combatiendo la expansión del coronavirus. Francia también estudia prolongar la cuarentena.

El nuevo coronavirus Covid-19 sigue sumando casos de contagios y víctimas mortales en varias regiones del mundo. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 159 países han registrado personas afectadas por la enfermedad.

El rastreador de la Universidad Johns Hopkins ya cuenta 8.939 muertes y más de 219.000 contagios alrededor de todo el mundo, mientras que 84.122 personas se han recuperado. Estas cifras se cuentan desde el inicio del brote en China a finales de diciembre de 2019.

“Inevitable”: así describió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la decisión de alargar la cuarentena que mantiene bloqueado todo el país. El primer periodo de aislamiento estaba establecido inicialmente hasta el 25 de marzo, pero el país mediterráneo, que presenta uno de los peores brotes de Covid-19 en el mundo, seguirá en cuarentena.

En el periódico italiano “Il Corriere della Sera”, Conte aseguró que “las medidas restrictivas están funcionando” y valoró que el país no podrá “volver a la vida de antes inmediatamente” una vez se supere el pico de contagios.

Por ahora, las medidas de aislamiento afectan a todas las tiendas no esenciales, los centros educativos y restringen la movilidad de personas.

Después de China, Italia es el país con más casos de coronavirus, con 35.713 personas contagiadas. El 18 de marzo contabilizó 475 nuevas muertes, la cifra más alta desde el inicio del brote.

Los hospitales no son los únicos desbordados: en la noche de ayer, una larga fila de camiones militares tuvo que evacuar decenas de féretros de víctimas del virus fuera de Bérgamo, una ciudad en el norte de Italia, la región más afectada, para su incineración en otras localidades, ya que el cementerio local no tiene capacidad suficiente.

Francia también estudia alargar el confinamiento
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, advirtió que el país galo podría sumarse a la decisión italiana de prolongar la cuarentena. “El periodo de quince días podría ser extendido. Si es necesario, el Gobierno lo volverá a llevar a cabo”, explicó Castaner.

En Francia, los contagios superan los 9.000 casos.

El emblemático Arco de Triunfo de París, la capital francesa, estaba desierto debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del coronavirus en una imagen del 18 de marzo.
El emblemático Arco de Triunfo de París, la capital francesa, estaba desierto debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del coronavirus en una imagen del 18 de marzo. © Benoit Tessier
Las negociaciones del Brexit se congelan
Hace menos de un mes, los ojos de Europa estaban sobre las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para decidir la futura relación entre ambos. Sin embargo, la pandemia ha congelado por el momento estas charlas, como tantas otras cosas.

Esta semana debía comenzar la segunda ronda de diálogo, pero tanto Londres como Bruselas decidieron posponerlas. Sobre esta decisión, planean las especulaciones de una prórroga que permita alargar el periodo de transición más allá del 31 de diciembre de este año.

A la incertidumbre se suma el anuncio del jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier, quien confirmó que dio positivo en la prueba del Covid-19. El político francés de 69 años afirmó en un mensaje en Twitter que su estado de salud es bueno y mandó un mensaje de ánimo: “saldremos de esta juntos”.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 55 = 62