El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por el nuevo coronavirus, luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33, sin ningún fallecido.

“Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total”, dijo el gobernante socialista en cadena de radio y televisión.

“A partir de mañana (…), Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria”, añadió Maduro.

La medida entrará en vigor desde este martes. Contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte.

Maduro anunció su decisión tras celebrar el acatamiento de una cuarentena parcial que comenzó este lunes en Caracas y seis estados, que cifró en 85%. “Arrancamos con buen pie”, manifestó al cierre de una jornada en la que militares y policías tuvieron amplia presencia en las calles.

Al hacer un nuevo balance de la evolución del brote de coronavirus en Venezuela, Maduro confirmó 16 nuevos casos, “todos importados”, dijo. Uno de los contagiados es un “alto diplomático de un país del sur”, expresó el presidente venezolano sin revelar su nombre.

La prensa bonaerense publicó más temprano que el encargado de negocios de la embajada de Argentina en Caracas, Eduardo Porretti, tiene el coronavirus. Maduro precisó que de las 33 personas afectadas 18 son mujeres y 15 son hombres.

La mayoría de los contagiados residen en la zona centro-norte, en la que se ubica Caracas y en su Área Metropolitana. La cuarentena general llega tras la suspensión de clases en todos los niveles y la prohibición de la llegada a Venezuela de vuelos provenientes de Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá, así como de concentraciones en lugares públicos.

La pandemia del nuevo coronavirus afecta a 145 países o territorios. Ya ha causado más de 7.000 muertos y el número de infectados sobrepasa los 175.000 casos, según un balance de la agencia AFP.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

82 + = 87