La ciudad podría superar los 3.500 muertos por covid-19. Acumula 75 por ciento de los casos en el país.

 

Guayaquil, más que cualquier otra ciudad ecuatoriana, paga con muertos y un desgarrador caos sus errores en el manejo de la pandemia. La capital económica de este país de 17,5 millones de habitantes ofreció en los últimos días imágenes dantescas.

Durante varios días se vieron cadáveres en las calles o viviendas envueltos en plásticos y a un sistema hospitalario desfinanciado y colapsado, con médicos y enfermeras dentro que terminaron avasallados por el virus.

En los exteriores de los centros sanitarios hiede a muerte, y ya es común ver largas filas de vehículos con ataúdes de cartón esperando ingresar a los cementerios. Y lo peor está por venir.

1. ¿Hubo una reacción rápida?
No, Ecuador «reaccionó tarde» ante las advertencias del avance del virus por el mundo, según afirmó Daniel Simancas, epidemiólogo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Esto tuvo «consecuencias devastadoras como las que hemos visto por la falta de estrategias», aseguró el epidemiólogo.

2. ¿Cuáles fueron los errores en la atención?
Según los expertos el gobierno tuvo errores para el manejo de cadáveres y en la falta de provisión de insumos médicos.

También hubo demora en la compra de pruebas de diagnóstico e insumos. Además el plan de vigilancia epidemiológica fue deficiente. Errores que, además, tuvieron como «caldo de cultivo» las condiciones sociales de Guayaquil.

3. ¿El gobierno ha aceptado esos errores?
Si. Bajo el hierro de la crítica, el gobierno nacional y el local reconocieron los graves fallos en el manejo de la crisis.

La alcaldesa Cynthia Viteri, quien también resultó contagiada por el virus, dijo a la prensa que aquí «todos» son culpables. «Vemos caer a nuestros muertos en silencio, todos los días, y oímos a la vecina gritar por su familiar que está muerto y trato de llevar a la mujer embarazada que no tiene hospital para poder dar a luz y murieron 100 personas porque no pudieron hacerse la diálisis».

4. ¿Los ciudadanos de Guayaquil respetaron las medidas de la cuarentena?
No. Casi 3.300 personas han violado en Guayas el toque de queda de 15 horas al día impuesto por el gobierno. Aun con militares en las calles, es común ver vendedores ambulantes, la mayoría sin mascarilla, y largas filas afuera de los comercios, sin la distancia recomendada entre personas.

El sociólogo Tutivén dijo que hubo además una «debilidad informativa» en las medidas y que «no todo el mundo está en las condiciones de obediencia o disciplina porque una gran mayoría vive en condiciones muy precarias», insiste.

Pero los pobres no fueron los únicos que «no se quedaron en casa». «Hay muchas familias con mucho dinero y poder que subestimaron la capacidad de este virus e irrespetaron las medidas de cuarentena», indicó Simancas, epidemiólogo de la UTE.

5. ¿Cuáles son los pronósticos en la ciudad?
Las autoridades esperan hasta 3.500 muertos por la pandemia. Actualmente, según las autoridades ecuatorianas la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, concentra el 73 por ciento de los casi 7.300 infectados, incluidos 315 muertos, del país desde el 29 de febrero.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

5 + 2 =