SANTO DOMINGO, D.N.- Cumpliendo de manera permanente con su misión de asegurar la persecución penal de los delitos y proveer sus servicios a la población, durante el actual período de cuarentena por el coronavirus, la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la dirección del procurador general Jean Rodríguez, ha ejecutado una serie de acciones para el combate estratégico del crimen y la delincuencia en las diferentes jurisdicciones del país.
La PGR dio a conocer las acciones que llevan a cabo durante el actual período de excepción en un comunicado de prensa, donde resalta que desde el pasado mes de marzo a través de las diferentes fiscalías han arrestado mediante orden judicial y sometido a la justicia a más de 130 personas por diversos delitos, logrando prisión preventiva contra más de cien.
Explicó que fueron sometidos por narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, violencia de género, abuso sexual, feminicidios, homicidios, robos y atracos, agresión física, rebeldía contra la autoridad durante el toque de queda, así como por fabricación y comercialización de clerén y otras bebidas tóxicas.
Sobre el combate del narcotráfico, informó que el Ministerio Público junto a la DNCD y la Policía han dado golpes contundentes a esa actividad criminal con el desmantelamiento de una poderosa red el pasado mes de marzo en Nigua, San Cristóbal, ocupándole 700 paquetes de cocaína y arrestando a 16 hombres que cumplen un año de prisión preventiva, mientras que otras 9 personas cumplen igual medida en varias localidades, sumando 25 los sometidos.
En relación al tráfico ilícito de migrantes hacia Puerto Rico, dijo que obtuvieron prisión preventiva contra ocho personas, así como de un hombre que intentó salir del país como polizón por el Puerto de Haina Occidental con destino a Colombia.
En tanto que en el área de medio ambiente informó la realización de 365 operativos para contrarrestar esos delitos en casos de incendios de vertederos, áreas verdes, quemas de pajas de arroz y de árboles, cortes de árboles y contaminación sónica, entre otros, además de recuperar ocho áreas verdes utilizadas para construcciones y abrir una investigación sobre el incendio del vertedero de Duquesa.
Seguimiento permanente a la violencia de género
La Procuraduría explicó en esa materia que siguen recibiendo las denuncias todos los días las 24 horas en la Línea Vida 809-200-1202 y el correo líneavida1@gmail.com, así como de manera presencial en sus unidades, destacando la ampliación del servicio con la entrada en funcionamiento de la nueva unidad de Monte Planta, que eleva a más 25 esas dependencias y áreas especializadas en el país.
Resaltó la obtención de más de 400 órdenes de protección a las víctimas gracias a los esfuerzos desplegados para garantizarles asistencia efectiva y la solicitud de 392 órdenes de arrestos y 164 de medidas de coerción, logrando en su mayoría prisión preventiva.
Otras acciones ejecutadas en cuarentena
La PGR informó que han logrado distintas medidas de coerción contra 28 personas arrestadas a nivel nacional, durante más de 50 allanamientos donde incautaron miles de botellas, tanques y galones de clerén y otras bebidas ilegales, así como productos de contrabando.
En cuanto a las acciones en el sistema penitenciario, resaltó la implementación de un plan integral en los centros que ha permitido contener el virus y lograr la recuperación de 273 privados de libertad, incluyendo 223 de La Victoria, 32 de La Vega y 18 de Salcedo.
Por igual, precisó que como resultado del trabajo del Ministerio Público y la Policía para hacer cumplir el toque de queda arrestaron a más de 18 mil personas que han sido sancionadas con multas y servicios comunitarios de limpieza y recogida de basura en coordinación con las alcaldías.
Asimismo, resaltó que el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) ha ampliado su oferta académica virtual, capacitando a más de 1,300 miembros del Ministerio Público en temas de importante incidencia en el actual estado de emergencia sanitaria.
En torno a los servicios, la PGR destacó la creación de la Mesa de Ayuda, que atendió aproximadamente 1,500 llamadas telefónicas y recibió 1,883 correos a través de mesadeayuda@pgr.gob.do, certificando alrededor de 4,606 documentos notariales y emitiendo 11,527 certificados de no antecedentes penales, servicios que ya se ofrecen de manera presencial en los Centros de Atención al Ciudadano del Distrito Nacional, Santiago e Higüey.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

5 + 2 =