El número de contagiados en las últimas 24 horas en el país suramericano superó los 18.500 y con 310.000 casos ya confirmados se acerca a Rusia como la segunda nación con más contagiados del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
La situación epidemiológica de Brasil parece no encontrar el pico de la pandemia de Covid-19. Una jornada más, este país Latinoamericano superó su propio récord de fallecimientos diarios al alcanzar los 1.188 decesos por coronavirus. Brasil es el foco más grande de América Latina y uno de los países del mundo que más crecimiento está mostrando en su curva de contagios y fallecimientos en la actualidad.

Con los nuevos datos, Brasil supera los 20.000 muertos desde que comenzó la pandemia y sitúa en una tesitura cada vez más delicada al presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis sanitaria. El martes, Brasil superó por primera vez la barrera del millar de víctimas mortales en un día al reportar 1.179, cifra que hoy rebasó.

La postura del presidente durante las últimas semanas ha sido la de minimizar los riesgos del virus y apostar por abrir la economía, algo que ha chocado con miembros de su gabinete y provocado la dimisión de dos ministros de Salud.

El ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, afirmó este jueves que, aunque han constatado «una reducción de casos en algunas capitales» regionales del norte y nordeste, el avance de la pandemia hacia el interior del territorio nacional «es inevitable».
Pazuello, sin experiencia en el área de la salud, asumió la cartera interinamente la semana pasada tras la renuncia del oncólogo Nelson Teich, el segundo ministro de Salud que abandonó el Gobierno en un mes por divergencias con el presidente Jair Bolsonaro.

Desde el primer caso de coronavirus registrado en Brasil, el pasado 26 de febrero y que además fue el primero en Latinoamérica, el patógeno se ha propagado por toda la nación y ya ha llegado al 62 % de los 5.570 municipios del país, según el Ministerio de Salud.

Cifras que podrían ser aún peor

Las cifras de Brasil podrían ser incluso mayores debido a la enorme subnotificación existente en este país de 210 millones de habitantes. Según recientes estudios académicos, los contagios podrían pasar del millón.

Para resolver ese problema, el Gobierno trabaja para «aumentar la capacidad de los laboratorios públicos», según indicó el secretario sustituto de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário.

El Ministerio de Salud también ultima una «estrategia integrada de vigilancia epidemiológica» en el ámbito de la atención primaria para monitorizar a pacientes y a las personas que tuvieron contacto con estos.
Bolsonaro decidió tener una reunión telemática con los 27 gobernadores regionales del país para encontrar puntos de coincidencia y reducir las tensiones que habían generado las discrepancias entre la administración central y algunas regionales.

En ese encuentro telemático, Bolsonaro y los gobernadores abordaron un programa de auxilio financiero a los estados y municipios, ya aprobado por el Parlamento, pero aún no sancionado por el jefe de Estado.

El proyecto prevé que el Gobierno central distribuirá entre los estados y municipios un total de 120.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares) para el combate al coronavirus.

El mundo supera los 5 millones de contagios, con Latinoamérica como mayor foco de crecimiento

Ya son más de cinco millones de personas las que dieron positivo a la prueba del Covid-19 en todo el mundo. La pandemia ha matado a más de 326.000 personas, la mayoría de las cuales se encuentran en Europa. Aunque el foco de la pandemia se sitúa en América.

En América Latina los casos se intensifican, de los 91.000 nuevos casos reportados en todo el mundo desde el inicio de la semana, un tercio de ellos se han registrado en América Latina. Entre tanto, poco más del 20% se identificaron en Europa y Estados Unidos.

A parte del foco de Brasil, preocupa el estado de Perú. Este país es de los que más test de Covid-19 está haciendo y sus resultados son malos debido a la tasa alta de contagio que mantiene el país. Este jueves, se superaron los 108.000 casos detectados y los 3.100 fallecidos.

A pesar de la cuarentena vigente desde hace casi 70 días y la opinión del Gobierno de que ya se está en la meseta de la enfermedad, las últimas cifras oficiales mantuvieron en miles los casos nuevos detectados, atribuidos en parte a la gran cantidad de pruebas que se realizan diariamente.

Mientras que la epidemia mantiene su alto impacto en Lima, que reúne 70.155 casos y 1.114 fallecidos, se ralentizó en la región amazónica de Loreto, que pasó a ser la décima en cantidad de casos, con 3.166, y 266 fallecidos, dos más en las últimas horas, tras haber reportado decenas de muertos diarios en las últimas semanas.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

15 + = 18