El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó este martes que el costo de atención a la pandemia del COVID-19 alcanzará los RD$57,500 millones de pesos a junio de este año.
“Con estos nuevos programas a junio 30 de este año 2020, el costo de atención a la pandemia alcanzará RD$57,500 millones tanto con el programa Quédate en casa, FASE, el programa PATI y las asistencias que se ha estado dando a través de Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidencia de la República”, expresó el titular de Hacienda.
Guerrero Ortiz dijo que para abordar la crisis generada por el COVID-19 y sus consecuencias se debe buscar financiamiento, aunque siempre tratando de obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado dominicano con relación a las condiciones de mercado vigentes”.
En este contexto, aseguró que la colocación de manera directa de títulos valores de deuda pública, por un monto total de RD$40,000.0 millones, a las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) con mayor patrimonio del sistema financiero dominicano, no solo permite al Estado obtener recursos frescos para combatir los efectos económicos del COVID-19, sino financiarse a niveles de tasas congruentes con la situación del mercado de deuda previo a que se desarrollara la emergencia.

“Colocamos cuatro series por montos de RD$10,000.0 millones cada una. De estas, tres series tienen vencimiento en 2030, 2035 y en 2040, con cupones de 10.000%, 10.250% y 10.875%, respectivamente. La cuarta serie tiene vencimiento en 2040 con cupón de 10.875% y sus fondos serán destinados a proyectos de infraestructura”, explicó el funcionario.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

4 + = 10