El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dejará en breve su escaño de senador por edad y por cuestiones de salud, según lo confirmó este domingo (27.09.2020) al acudir a su centro de votación para las elecciones departamentales y municipales.

«Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto, ¿eh?», dijo a la prensa el senador del Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, en los momentos previos a emitir su voto.

«Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro, soy un mal senador», alegó Mujica, que en mayo cumplió 85 años.

El exmandatario, que ha hecho campaña apoyando a uno de los tres candidatos del FA a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, concedió especial relevancia a las elecciones locales del domingo.

«Si el mundo sigue ese proceso de globalización a los tumbos, probablemente las cuestiones municipales asuman cada vez más importancia mientras que las cuestiones nacionales van a quedar pautadas por tratados y convenios internacionales», señaló.

Unos 2,7 millones de ciudadanos fueron llamados a votar en 7.130 centros de votación para elegir autoridades en 19 departamentos (provincias) y 125 municipios de Uruguay para 2020-2025.

A raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19, las elecciones que estaban programadas para el 10 de mayo fueron aplazadas hasta el 27 de septiembre.

 

 

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 73 = 75