Cerca de 500 periodistas, 33 de ellos en México, han muerto a causa del Covid-19 durante los últimos nueve meses, dijo el martes en Ginebra la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) en su informe mensual sobre el tema.

En este recuento realizado en 56 países, tan sólo en noviembre, 47 trabajadores de los medios sucumbieron al coronavirus, más del doble de las 22 muertes conocidas en octubre.

“Desafortunadamente, la pandemia está cobrando cada vez más víctimas en los medios. Es una gran pérdida. En países como India, Brasil, Argentina y México, el número de víctimas entre los periodistas va en aumento”, dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Por regiones, de los 489 periodistas que han muerto desde el 1 de marzo, América Latina lidera con más de la mitad de las víctimas, 276 muertes (25 más en un mes). Le sigue Asia, con 125 fallecidos (10 más); por delante de Europa (38 muertos, siete más), América del Norte (26, tres más) y África (24, dos más).

Perú sigue siendo el país con el mayor número de muertos, con 93 trabajadores de los medios que han muerto por el coronavirus desde marzo (según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sin cambios). India es ahora el segundo país más afectado, con 51 muertes (cuatro más en un mes).

Brasil ocupó el tercer lugar con 43 víctimas (siete más), por delante de Ecuador con 41 muertos (sin cambios), Bangladesh (39 muertos, cuatro más) y México (33 muertos, siete más en un mes).

Estados Unidos sigue en séptimo lugar con 25 víctimas (tres más), por delante de Pakistán (12), Panamá (11) y Bolivia (9). En el Reino Unido, el país europeo más afectado, dos periodistas más murieron en noviembre, para un total de 10 desde marzo.

Le siguen Nigeria (8), Afganistán (7), Honduras (7), República Dominicana (7), Argentina (6, cuatro más), Nicaragua (6), Venezuela (6), luego 5 muertes en Colombia, Francia, Rusia y España, y 4 en Italia.

Tres periodistas murieron por Covid-19 en cada uno de estos países: Camerún, Egipto, Guatemala, Irán, Nepal y El Salvador.

Se conocen dos muertes en los siguientes países: Argelia, Indonesia, Marruecos, Paraguay, Sudáfrica, y Suecia.

Finalmente, la PEC identificó al menos una muerte en los siguientes 21 países: Alemania, Arabia Saudí, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Irak (Kurdistán), Israel, Japón, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Líbano, Portugal, República Democrática del Congo, Tayikistán, Togo, Turquía, Suiza y Zimbabwe.

La edad promedio de los periodistas que murieron en noviembre (aquellos cuya edad se conoce, o tres cuartos de las 47 muertes registradas) es 56. Poco más de un tercio de las víctimas tenían menos de 60 años.

El número real de víctimas es ciertamente mayor, ya que a veces no se especifica la causa de la muerte de los periodistas o no se anuncia su muerte. Las estadísticas pueden ser engañosas, porque los países que brindan información están a la cabeza, mientras que en otros países no hay información confiable.

El recuento de la PEC se basa en información de los medios locales, asociaciones nacionales y en datos enviados por periodistas y corresponsales regionales de ella.

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

9 + 1 =