El ministerio de Salud chileno informó este martes que ya ha logrado inmunizar a 5.011.517 personas con al menos una de las dos dosis requeridas contra el Covid-19.

De esta manera, cumple con su primera meta de vacunación, quince días antes de lo previsto. “Este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos, por eso agradezco a los adultos mayores que nos han regalado la esperanza y sonrisa”, sostuvo el presidente, Sebastián Piñera.

Archivo-Decenas de personas esperan para ser vacunadas contra el Covid-19, en Santiago, Chile, el 3 de febrero de 2021. La campaña de inmunización en este país ya superó más de 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de los antídotos.
Archivo-Decenas de personas esperan para ser vacunadas contra el Covid-19, en Santiago, Chile, el 3 de febrero de 2021. La campaña de inmunización en este país ya superó más de 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de los antídotos. © AFP/Martin Bernetti
A esta noticia se suma la extensión del programa de inoculación para personas entre los 50 y 59 años de edad a partir del próximo 24 de marzo.

El mandatario chileno aseguró que su Gobierno espera vacunar a toda la población objetivo, 15 millones de chilenos, en el primer semestre de este año. Este país tiene cerca de 19 millones de habitantes.

Sin embargo, las buenas noticias se han visto empañadas con los informes oficiales que simultáneamente indican que la nación está inmersa en su segunda ola de la pandemia, con cifras diarias de contagios similares a las que registró los pasados meses de junio y julio, cuando su red hospitalaria estuvo al borde del colapso.

Pero, ¿cómo se explica que el país que ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor cantidad de población vacunada, según la Universidad de Oxford, también esté pasando por una de las fases más críticas de la pandemia?

Los expertos resaltan que las causas son variadas. Entre ellas está que la vacunación llegó en momentos en que el país ya estaba desbordado en propagación de contagios; además, la flexibilización de medidas trae consigo nuevos casos y el cansancio por parte de los ciudadanos por las restricciones pesa. En adición, el país no logró una disminución efectiva de la enfermedad previo a la llegada de los antídotos.

Este martes, Piñera destacó que “nada reemplaza los cuidados personales”, por lo que urgió a continuar con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

54 + = 55