SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público reiteró este viernes que cuenta con pruebas suficientes y con méritos para lograr el envío a juicio de fondo de Argenis Contreras González, principal acusado del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, en octubre de 2017.

Contreras González, quien cumple un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, está acusado del hecho criminal, vinculado con actos de corrupción administrativa cuando el procesado se desempeñaba como funcionario en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Antonio Rivas Medina, quien fue enviado a juicio de fondo el pasado mes.

Este viernes, luego de dos horas de haber iniciado la audiencia preliminar, la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso su aplazamiento por segunda vez, para el próximo 17 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, atendiendo una solicitud de la defensa técnica del acusado para que el Ministerio Público le entregue unas pruebas solicitadas y le permita reunirse con el imputado.

El abogado Yuniol Ramírez Ferreras, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Argenis Contreras, luego de ocurrido el crimen, huyó del país y tres años después, tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General llevaron a que Estados Unidos lo entregara para que responda por los graves hechos que se le imputan en el país.

La institución recordó que luego de admitir la acusación presentada por el Ministerio Público, el pasado 12 de marzo, la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a otros acusados por delitos de corrupción en la OMSA y por la muerte de Ramírez Ferreras.

El exdirector de la OMSA Rivas Medina y el exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz, fueron enviados a juicio de fondo por delitos de corrupción administrativa en esa entidad.

En tanto que, por la muerte de Ramírez Ferreras, el tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

 

Decreto llega con nuevo horario para circular fines de semana; será hasta las 12:00 a.m.
Cerca de 400 días lleva la República Dominicana bajo estado de emergencia desde marzo del pasado año, los cuales traen consigo disposiciones por parte del Poder Ejecutivo, entre las que están las variaciones de los horarios del toque de queda.

Este viernes, el presidente de la República, Luis Abinader, varió nueva vez el horario del toque de queda. La marcada diferencia que trae el decreto 253-21, promulgado por el Presidente, es el cambio en los fines de semana, que tendrá vigencia desde el lunes 19 de abril y será sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

Igual que los demás días, los fines de semana los ciudadanos contarán con una gracia de tres horas para libre circulación, lo que significa que tanto sábados como domingos las personas podrán transitar hasta las 12 a.m. La razón que presentan las autoridades es para que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Se recuerda que, bajo el régimen de toque de queda anterior, los sábados y domingo el horario para los sábados y domingos era de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Estas disposiciones responden a las medidas que ha adoptado el Gobierno como una forma de frenar la curva del coronavirus en la República Dominicana. En ese sentido, el primer mandatario ha dicho en varias ocasiones que las variaciones de las medidas dependerán de cómo se comporten los niveles de contagio.

 

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 62 = 71