El candidato de Perú Libre a la Presidencia, Pedro Castillo, pidió este lunes a sus seguidores ser “respetuosos” con la “voluntad popular” y aseguró que será “el primero” en hacer que la elección de los peruanos en la segunda vuelta de las presidenciales sea acatada.

Castillo lidera los comicios con un 50,28 por ciento de los votos frente a su rival, la derechista Keiko Fujimori, quien se sitúa con un 49,71 por ciento con el 94,9 por ciento de las actas contabilizadas.

En un breve discurso ante sus simpatizantes, Castillo llamó a sus “compañeros” a la “tranquilidad” y a la “más amplia cordura”, informa el medio peruano El Comercio.

“Antes que todo está la Patria. Compañeros, compañeras, compatriotas, hermanos, hermanas, tranquilidad. No nos cansaremos de decir lo que siempre hemos dicho, solo el pueblo salvará el pueblo”, subrayó el candidato de Perú Libre.

Asimismo, señaló que se presentó a los comicios “con profundo fervor patriótico” y “sin ningún interés personal, ningún interés mezquino”, para reiterar que lo hizo “por el Perú”.

Castillo reivindicó por otra parte, la “valentía” de los personeros de su partido, a quienes tildó de “héroes y heroínas de la democracia”.

“Queridos personeros y personeras, para mí héroes y heroínas de la democracia, aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto. Seguimos adelante”, escribió también el candidato en su perfil de Twitter.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, denunció este lunes “indicios de fraude” en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de Perú Libre para distorsionar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que tienen mayor votación contra Fuerza Popular, no se han contabilizado”, señaló.

Te puede interesar | Aumenta su ventaja Pedro Castillo y Keiko Fujimori denuncia fraude “sistemático”

Así, la candidata de Fuerza Popular pasó el micrófono a su compañero de formación Luis Galarreta para que, como dijo, “relate varios de estos indicios de fraude en la mesa”, los cuales calificó como “inaceptables”.

“Es algo que es planificado y sistemático, es importante alertar a la ciudadanía para que, además, nos puedan alertar si es que ha habido otro tipo de sucesos”, continuó.

Por su parte, Perú Libre respondió a través de su perfil de Twitter: “Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra”.

“Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en el 2000, dio un golpe de Estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados”, escribió también la formación de Castillo, junto con el hashtag “#NoHasCambiadoPelona”.

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

+ 53 = 56