Luego de que se quedara sobre la mesa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, abrió una sesión extraordinaria donde se conoció y se leyó el proyecto de solicitud que pide prorrogar por 45 días más el estado de emergencia, el cual fue aprobado.

Pese a que los diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron del hemiciclo, la votación para aprobar el estado de emergencia contó con 79 votos a favor, 20 votaron en contra y 21 diputados no votaron, para un total de 120 legisladores.

El Quorum de la sesión se mantuvo en un 52.10 por ciento.

Durante los turnos de ponencias los voceros de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a una nueva extensión del estado de emergencia, debido a que el país está completamente abierto y ya hay dos provincias que no tienen toque de queda.

En ese sentido el diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, en su turno de ponencia exhortó al gobierno de Luis Abinader a incentivar a la población a que se vacune, pero que entiende que no es necesario aprobar otro estado de emergencia.

De su lado, el vocero de Alianza País, Pedro Martínez, rechazó la nueva solicitud y destacó que en el país lo que se deben es desarrollar mecanismos para exhortar a las personas que se vacunen.

“Nosotros vamos a oponernos a que se prolongue el estado de emergencia que creemos que no es necesario”, señaló Martínez.

El diputado Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que actualmente no existen razones para un estado de emergencia, por lo cual su bancada no apoyaría la prórroga por 45 días más.

Mientras que el vocero de los bloques PCR-PQDC-BIS, Miguel De Los Santos, indicó que como parte de su coherencia política sienten que no se debe aprobar 45 días más del estado de emergencia, por lo que solicitó que sean reducidos a 25 días solamente.

Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se expresó el diputado Anibal Díaz, quien exhortó a sus pares en el hemiciclo quitarse el uniforme de políticos y no dejar que eso pudiera afectar a la población.

“Asuman el rol de dominicanos. El presidente Luis Abinader es quien más desea ver un país resuelto por completo del toque de queda y estado de emergencia”, explicó Díaz.

 

No aceptamos comentarios ofensivos, El Verificador promueve el debate de ideas como herramienta que fortalece la vida democrática.

5 + 5 =